Blogia
javierantoniogp

CALENTAMIENTO

El Calentamiento

Introducción y aclaraciones.

La sesión de trabajo en educación física se elabora con base en ciertos principios psicopedagógicos y fisiológicos que deben respetarse. Estos principios son válidos para cualquier grupo teniendo en cuenta sus características, intereses y necesidades.

La estructura de la clase contiene las siguientes partes:

  • calentamiento

  • parte principal

  • vuelta a la calma

Según las diferentes teorías o modelos educativos en los que nos situemos encontraremos que estas partes reciben diferentes nombres. Concretamente en el caso del calentamiento, podemos encontrarlo también nombrado como: introducción, entrada en calor, fase de animación o de activación...etc.

Así mismo, según sigamos un modelo tradicional, semi-estructurado o estructurado, variarán tanto la metodología como la selección de actividades.

Definición.

Podemos definir el calentamiento como una parte de la sesión de trabajo de educación física que se realiza al comienzo de ésta y cuyo objetivo es lograr una disposición de las capacidades psíquicas y físicas de los alumnos para la tarea.

Objetivos de la entrada en calor.

  • Facilitar la adaptación progresiva del organismo y de sus grandes funciones y sistemas: cardio-pulmonar, neuro-muscular y articular.

  • Reducir las posibilidades de accidentes o lesiones musculares o articulares.

  • Preparar al alumno psicológicamente para la parte principal de la clase.

    Desarrollo del calentamiento.

    Durante la entrada en calor se realizan ejercitaciones generales y específicas. Se comienza con el trote o con formas jugadas y juegos que involucren combinaciones de caminar, correr y saltar. Posteriormente se van introduciendo otras formas jugadas o juegos en los que aparecen cuadrupedias, transportes, empujes, tracciones, etc., combinándose adecuadamente con las anteriores. En adolescentes, jóvenes y adultos pueden realizarse también ejercicios construidos generales, con repeticiones activas y suaves, sin llegar en ningún momento a la máxima exigencia. Los ejercicios de gran intensidad, velocidad, fuerza o flexibilidad máxima no deben incluirse en esta parte de la clase.

    Efectos fisiológicos del calentamiento.

    Efectos fisiológicos sobre el aparato cardiovascular y respiratorio.

    • Aumento de la frecuencia cardiaca.

    • Aumento de la presión arterial.

    • Vasodilatación de los conductos sanguíneos.

    • Aumento de la frecuencia respiratoria.

    Efectos fisiológicos sobre la contracción muscular.

    • Aumenta el grado de contracciones musculares.

    • Aumenta la temperatura corporal y con ello se favorece la velocidad de contracción y relajación muscular, gracias a la reducción de la viscosidad muscular.

    • El músculo calentado contiene mayor cantidad de productos metabólicos necesarios para la reacción química que produce la energía que activa los músculos.

    • Después de calentado, el músculo responde con mayor eficiencia a cualquier estímulo.

    Efectos fisiológicos sobre la coordinación.

    El calentamiento permite al ejecutarse realizar en mejores condiciones un gesto o serie de movimientos que exijan precisión y amplitud. La repetición de estos movimientos durante la entrada en calor determina la exacta realización de estos, mejora el sentido cinestésico del movimiento y favorece el ritmo de ejecución.

    Duración del calentamiento.

    Respecto a la duración de esta parte de la clase, un trabajo realizado por docentes e investigadores rusos consideran que: “si la tarea principal de la parte inicial fuera únicamente fisiológica (calentamiento), los ejercicios de esta parte se hicieran en menos tiempo y con mas sencillez, la duración de tales partes dadas con grupos de escolares sería de 5 a 7 minutos, pero en clases con adultos y tareas pedagógicas agregadas a las fisiológicas, la duración tiene que ser más prolongada y las repeticiones de los ejercicios tienen que ser mayores. La duración de tales partes tienen que ser de 10 a 15 minutos.”

     

  • 0 comentarios